Como parte del compromiso continuo de Casa San José de brindar apoyo a la comunidad Latinx, queremos compartir con ustedes cómo nuestra organización está respondiendo al brote de COVID-19. Entendemos que esta pandemia está teniendo un impacto desproporcionado en nuestras comunidades. Miles de inmigrantes han perdido sus trabajos y no podrán acceder a los beneficios de ayuda designados por el gobierno para aliviar los efectos de esta crisis de salud pública. Por lo tanto, nuestro trabajo en apoyo a la comunidad Latinx en Pittsburgh y áreas circundantes es más relevante hoy que nunca.
¿QUÉ ESTÁ HACIENDO CASA SAN JOSÉ PARA RESPONDER AL BROTE DE COVID-19?

Servicio al cliente: Para cumplir con las pautas proporcionadas por los CDC y para garantizar la seguridad del personal y los clientes, Casa San José opera mediante llamadas telefónicas hasta nuevo aviso. Desde el 13 de marzo, más de 150 personas han recibido asistencia a través de nuestras líneas telefónicas dedicadas. Para todas las consultas generales, llame al (412) 343-3111 durante el horario comercial habitual, de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
Respuesta a emergencias: Seguimos brindando asistencia en casos de emergencias migratorias a través de la línea (412) 736-7167. Desde el 13 de marzo, hemos servido a 40 personas y, gracias a nuestro Fondo de Bonos, brindamos asistencia con la liberación de dos miembros de la comunidad de la detención de ICE.
Distribución de alimentos: En solo tres semanas hemos ayudado a más de 900 personas en Pittsburgh y áreas circundantes. En estrecha coordinación con organizaciones como 412 Food Rescue, Despensas de Alimentos, Bancos de Alimentos, Iglesias y donantes, hemos entregado alimentos no perecederos y productos frescos como frutas y verduras. Además, gracias al apoyo de recaudación de fondos del Dr. Mark Baratz, no solo estamos ayudando a alimentar a nuestra comunidad, sino también comprando comidas en restaurantes locales, lo que ayuda a mantener los negocios abiertos y las personas empleadas.
Seguimiento de casos individuales: Desde el inicio de nuestra operación remota, hemos atendido a más de 60 familias mediante la intervención individual y seguimiento de sus casos especiales. Con esta atención individual, ayudamos a las familias a conectarse con servicios que satisfagan sus necesidades en relación con la vivienda, la asistencia alimentaria, el acceso a la salud y otros recursos críticos.

Información en español sobre Covid-19: para llenar el vacío de información precisa sobre COVID-19 en español entre la comunidad hispana en Pittsburgh, estamos compartiendo información del Departamento de Salud del Condado de Allegheny, las Escuelas Públicas de Pittsburgh y organizaciones de salud a nivel estatal y nacional. a través de nuestro sitio web y plataformas de redes sociales. Tuvimos más de 1300 visitantes en nuestro sitio web solo durante las últimas 4 semanas, un 13% más en comparación con el mismo mes del año pasado. Del mismo modo, más de 18.800 personas se han comprometido con nuestro contenido en Facebook solo en marzo, un 251% más que el mes anterior. Además, se está difundiendo información crítica a través de los grupos de WhatsApp con el número (412) 452-5144.
Defensa para la liberación de detenidos: Casa San José aboga por la liberación de detenidos en la cárcel del condado de Allegheny y en los centros de detención de inmigrantes. Este trabajo está en estrecha coordinación con MILPA, Abolitionist Law Center, PA Prison Society, ACLU of Pennsylvania y National Lawyers Guild.
Abogacía para el cierre del Centro de Detención Familiar de Berks: Estamos abogando activamente por el cierre del Centro de Detención de Berks. Las cárceles y los centros de detención podrían ser un foco potencial de infección por COVID-19. Las instalaciones son conocidas por estar abarrotadas y carecen de un saneamiento adecuado. Entendemos que las familias inmigrantes tienen derecho a estar seguras y saludables en sus hogares.
Cómo puedes ayudar


Donaciones en efectivo: Nuestro trabajo en apoyo a la comunidad Latinx que se ha visto afectada negativamente durante esta crisis es crucial y no podemos hacerlo sin su apoyo. Considere una donación mediante el enlace que se proporciona en nuestro sitio web.
Alimentos y artículos de limpieza no perecederos: Algunos de los artículos necesarios son arroz, frijoles secos, tortillas, masa, aceite, pañales, toallitas, cepillos de dientes, papel higiénico, jabón, champú, etc. Para obtener una lista completa, envíe un correo electrónico a srkaren@casasanjose.org.
Firme la petición #FreeThemAll: Casa San José, junto con varias organizaciones en Pensilvania, están pidiendo al gobernador Wolf la liberación de los detenidos en prisiones y centros de detención. Entre otras cosas, estamos solicitando una revisión caso por caso de las personas detenidas por ICE, incluidas las personas con órdenes de deportación. Obtenga más información sobre la petición aquí https://bit.ly/2JADafv
Únase a la llamada a #ShutdownBerks: Seguimos insistiendo en que el gobernador Wolf emita de inmediato una orden de deportación de emergencia para cerrar el centro de detención del condado de Berks. Envíele un correo electrónico aquí o llame al: Gobernador Tom Wolf 717-787-2500, Lt. Gobernador Fetterman 717-787-3300 o el secretario Miller del DHS de PA, 717-787-2600. Las familias encarceladas allí, con niños de hasta 2 años, son peligrosamente vulnerables al virus y carecen de la atención médica o el saneamiento adecuados. La detención familiar no solo es inmoral, es ilegal. Https://www.facebook.com/ShutDownBerksCoalition.
Síganos y comparta: Siga las plataformas de redes sociales de Casa San José: Facebook, Instagram, Twitter y ayúdenos a compartir información actualizada sobre el brote, nuestro trabajo y las necesidades de nuestra comunidad.